Itálica, Sevilla
Si te apasiona Roma y su historia, te invito a descubrir un auténtico secreto de la antigua Roma en Sevilla. En Santiponce, a escasos kilómetros de la capital, se encuentra Itálica, una antigua ciudad romana fundada en el año 206 a.C. Fue hogar de emperadores como Trajano y Adriano, los dos únicos emperadores romanos procedentes de lo que es hoy en día Sevilla, y a los que se dedican dos calles en la capital andaluza.
Al recorrer las vías de piedra del conjunto arqueológico, te toparás con fascinantes ruinas, entre las que podrás encontrar un anfiteatro, un teatro, casas romanas, termas, un complejo sistema de alcantarillado y la famosa Casa de los Pájaros, una domus romana que recibe este nombre por sus bonitos mosaicos de aves.
El anfiteatro de Itálica es el tercero más grande del mundo, por detrás del de Roma y el de Capua. Fue mandado a construir por el emperador Adriano y cuenta con una capacidad para 25 000 espectadores, en él tenían lugar luchas de gladiadores y bestias traídas desde África.
Itálica también ha sido escenario de series y películas, puede que su aparición más destacada sea en la famosa serie Juego de Tronos, en el que el anfiteatro de Santiponce se transforma en “Pozo Dragón”. También podemos encontrar esta ubicación en otras producciones anteriores, como la miniserie La Peste, ambientada en la ciudad de Sevilla durante el siglo xvi. El precio no es excusa para visitar Itálica, pues la entrada al recinto arqueológico es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y tiene un precio de 1,50€ para los visitantes de fuera de la UE.