Sevilla, ciudad de naranjos.
¿Cuántos naranjos eres capaz de contar en un paseo por el centro de Sevilla? Seguramente acabarías desistiendo en tu tarea.
Sevilla son naranjos y el olor a azahar en primavera, siendo en la actualidad la ciudad con más naranjos del mundo (50 000 aproximadamente). Pensar en Sevilla nos lleva inconscientemente a este árbol, a su fruta y a sus flores. ¿Qué sevillano no ha visto una naranja caer del árbol peligrosamente cerca?
Puede que una de las preguntas más repetida por los turistas que visitan la ciudad sea si estas naranjas se consumen. La respuesta es no, se trata de naranjas amargas y no están hechas para el consumo de la fruta en sí, sin embargo, si pueden emplearse con otros fines mediante la transformación en otro producto. Por lo general, la naranja amarga sevillana es empleada para la realización de mermelada, perfumes, bebidas alcohólicas, compost, alimentos para el ganado, etc. También puede ser empleada para generar electricidad a partir del gas.
¿Cuál es el origen de este árbol en la capital andaluza? Fueron los árabes quienes extendieron y plantaron los naranjos en el sur de España, pues este árbol estaba vinculado a la felicidad. Tenían una función ornamental pero también fueron plantados por los árabes por su aroma, para crear perfumes y convertir Sevilla en un referente en este campo.
Podemos encontrar también una explicación en la mitología griega, y es que Hércules, el fundador mitológico de la ciudad de Sevilla, tomó una manzana dorada (la naranja) en dicha ciudad antes de su última misión.
Como hemos podido comprobar, el naranjo no es solo un elemento ornamental de la ciudad, es historia, mitología y un elemento funcional.
Sevilla Habla Spanish courses in Seville
Sevilla Habla cursos de español en Sevilla