El Roscón de Reyes
De nata, de chocolate o de crema, con fruta escarchada o sin ella, ya llega a las confiterías el famoso Roscón de Reyes. Puede parecer un dulce navideño más, pero esconde mucha historia y tradición.
El Roscón se trata de un dulce navideño muy típico en España, que se consume generalmente el día 6 de enero, día en el cual pequeños y mayores abren los regalos que los Reyes Magos han dejado en sus hogares la noche anterior. Sin embargo, el origen de este dulce se remonta a la época romana y nada tiene que ver con los Reyes Magos.
El Roscón era un dulce consumido durante “Las Saturnales”, un festejo pagano en honor a Saturno. En su interior también se podía encontrar un haba, que por aquel entonces contaba con un significado positivo, pues era símbolo de prosperidad y fertilidad, al que le tocara le deparaba buena suerte para el resto del año.
Este dulce llegó a Francia y fue allí donde comenzó a consumirse en el día de la Epifanía, pues se dice que en esa fecha un cocinero de la corte lo cocinó para el rey e introdujo joyas en su interior. Con el paso del tiempo el haba perdió su significado y pasó a tener una connotación negativa, al mismo tiempo se añadió al Roscón una moneda de oro como símbolo de buena suerte.
A día de hoy la moneda de oro ha sido sustituida por una figurita de cerámica o plástico, sin embargo el haba sigue presente dentro del Roscón. Quien al partirlo encuentre el haba dentro de su trozo de dulce debe pagar el Roscón y tendrá mala suerte durante el resto del año.
Tanto la receta como las sorpresas de su interior han ido variando con el paso del tiempo, sin embargo la idea de un dulce con un obsequio dentro se ha mantenido hasta nuestros días.
No esperes al día 5 para comprar tu Roscón de Reyes, puede que te quedes sin él. ¡Mucha suerte este año! Recuerda tener cuidado con los dientes, no vayas a morder el premio o el haba…
Sevilla Habla Spanish courses in Sevilla
Sevilla Habla cursos de español en Sevilla