Aprender español
Uno de los problemas típicos a los que se enfrentan los estudiantes de español es la dificultad a la hora de comprender las interacciones orales entre nativos.
“En clase entiendo todo, pero cuando salgo y hablo con nativos de la zona, no entiendo nada”
Son muchas las veces que una profesora de español escucha este enunciado a lo largo de su carrera profesional y, aunque no existe la solución perfecta a este problema, nuestro equipo docente sabe muy bien como trabajar este aspecto.
He aquí algunas propuestas que hemos ido recabando a lo largo de años de experiencia:
- Aumenta tu vocabulario y aprende la jerga local:
Muchas veces, la falta de comprensión se debe a una falta de vocabulario. Todos los estudiantes de idiomas, en un momento dado, se han enfrentado con expresiones del tipo:“Estás como una cabra”o “ Se te va la olla”. Aunque estas expresiones forman parte del día a día de muchos nativos, algunos libros no hacen suficiente hincapié en este aspecto.
Además, cada ciudad cuenta con una jerga particular, por lo que sería interesante si te pudieras relacionar con nativos de la zona.
- Mejora tu pronunciación:
Otras veces, la falta de comprensión se debe a un nivel bajo de pronunciación. Si tú mismo pronuncias mal, ¿cómo vas a reconocer los sonidos propios del habla de un nativo siendo estos completamente diferentes a los que tú emites?
Para mejorar la pronunciación existen varias técnicas. En este artículo, destacaremos la técnica del “Shadowing”.
El Shadowing consiste en escuchar una grabación y repetir frases en voz alta mientras las oyes. Se llama shadowing porque tu voz sigue a la grabación como una sombra sigue a una persona u objeto en movimiento.
El objetivo principal es automatizar las estructuras y sonidos del idioma a través de la imitación directa, ¡que es exactamente lo que hacemos de pequeños cuando aprendemos nuestras lenguas maternas! (Hablaremos más de esta técnica en otro artículo)
- Escucha activamente :
Muchas personas afirman que el escuchar español de manera inconsciente ayuda a la hora de comprender. La mala noticia es que, si no prestas ninguna atención a lo que oyes, solo por el hecho de tener un audio de fondo no aprenderás mucho. Debes sacar el máximo provecho a las audiciones y forzar a tu cerebro a adaptarse al nuevo idioma que estás estudiando. Escuchar activamente significa que vas a tener que trabajar con el material (audio, vídeo…) que estás escuchando, y hacer ejercicios que fomenten la atención. Además de los típicos ejercicios de rellenar huecos, te recomendamos otro método también muy efectivo.
Aquí te indicamos los pasos:
- Busca una audición para tu nivel que tenga transcripción (en internet hay cientos de páginas)
- Escucha el audio una vez y fíjate en las palabras sueltas o frases que hayas entendido (¿De qué se trata el texto?, ¿En qué tono habla la persona?)
- Escúchalo de nuevo, pero lee el texto a la vez.
- Pon el audio de nuevo y ve parándolo en cada frase. Leyendo el texto, repite cada frase y céntrate en la pronunciación.
- Escucha el audio una vez más, páralo nuevamente en cada frase y repítelas tú sin mirar la transcripción.
- Haz un resumen oral o escrito del texto
- Formas de escucha no necesariamente activas (podcasts y canales de YouTube):
Los podcasts son una excelente forma de trabajar el español del día a día. Puedes escucharlos de camino a casa, en el metro, o 15 minutos antes de dormir.
El hecho de no tener una ayuda visual para aprender español, requiere de un mayor esfuerzo por tu parte para conocer la situación y el contexto.
Por otro lado, si eres fan de los canales de YouTube, ¿por qué no te haces con un repertorio de vídeos o tutoriales solo en español? Esto puede ser una excelente forma de trabajar tu comprensión, al mismo tiempo que aprendes y ves algo que te interesa (cursos de cocina, de fotografía, vídeos de viajes, monólogos de humoristas para los niveles más avanzados…)
- Relaciónate con nativos (práctica no controlada):
Muchos estudiantes encuentran difícil este aspecto. Quizás, en tu ciudad no existan muchos nativos o el hecho de ir a un intercambio de idiomas que se encuentra a 30’ de tu casa no sea especialmente de tu agrado tras una larga jornada de trabajo.
Si te sientes reflejado con alguna de estas situaciones, ¿por qué no haces intercambios en casa? La aplicación Tandem es famosa por ello, para aprender español. (En otro artículo, hablaremos más sobre los increíbles beneficios de esta aplicación).
- Organízate:
Si sabes que tu punto débil es la comprensión oral, hazte de un pequeño horario. Comprométete a dedicar al menos 30’ de tu día a trabajar este aspecto de las formas que hemos comentado arriba.
Y eso es todo por hoy.
¡Esperamos que todos estos consejos te sirvan de ayuda para tu objetivo de aprender español!
Y, si estás o planeas venir a Sevilla, te esperamos en ¡Sevilla Habla!
Sevilla Habla Spanish courses in Seville
Sevilla Habla cursos de español en Sevilla