Durante la Semana Santa, Sevilla se encuentra en un estado extraordinario. ¿Pero por qué?

Ya con la preparación para la Semana Santa surge la pregunta: ¿Por qué celebramos esta semana? y ¿Qué significado tiene cada día?

El enfoque está en la Pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. El Domingo de Ramos marca el inicio de esta semana y en este día se conmemora la llegada de Jesucristo a Jerusalén. Se llama “Domingo de Ramos” porque Jesús entró en Jerusalén con ayuda de un burro. Fue aclamado por ser el hijo de Dios y en consecuencia la gente le saludó con ramitas de olivos y de palmas. Algunos días después de la llegada de Jesucristo a Jerusalén, siguen el arresto, el juicio, la condena y finalmente la crucifixión.

Semana Santa de Sevilla

Durante la Semana Santa el Triduo Pascual es muy conocido. El Triduo Pascual se compone por tres días que reflejan la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.  El día de Jueves Santo forma el primer día festivo del Triduo Pascual. En este día se conmemora el pasaje de la última cena de Jesús antes de ser crucificado. Se come el pan y el vino que representa la carne y la sangre de los Dios.

El viernes Santo, que es el segundo día del Triduo Pascual, es uno de los más relevantes y profundos días del cristianismo porque tiene lugar la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. Este día, los fieles de la Iglesia católica ponen en práctica el ayuno y no comen carne. Con el Sábado termina el Triduo Pascual, que concluye en la víspera del Domingo de Resurrección. El Sábado Santo es como un puente, tras la muerte de Jesús de Nazaret se espera el momento de la Resurrección. En la Iglesia católica también se conmemora la soledad de Maria después de llevar al sepulcro a Cristo. Generalmente es un día de luto.

Después del día de luto sigue el día de alegría en la cristiandad, el Domingo de Resurrección o la Pascua. Se puede encontrar las raíces de la actual Pascua en el año 1513 antes de Cristo, año en el que el pueblo judío empezó su éxodo desde Egipto, la Tierra Prometida. Se celebra la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto.

Además, para todos los católicos, el Domingo de Resurrección es la fiesta más importante porque Cristo triunfó sobra la muerte. El significando de esta fiesta representa también nuestra propia liberación. Jesús de Nazaret nos abrió las puertas del cielo y por eso celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

Especialmente en Andalucía la Semana Santa tiene una gran importancia, ya que es un fenómeno sociocultural, turístico y económico.

En las calles hay muchas procesiones organizadas por las cofradías que procesionan con imágenes o grupos escultóricos. En total hay más de 60 hermandades procesionando en Sevilla durante la Semana Santa.

Cuando alguien tiene la posibilidad de estar en Andalucía durante la Semana Santa lo debería aprovechar, porque es un evento muy especial. La Semana Santa muestra una gran riqueza artística paseando por las calles entre el colorido de los túnicos de los nazarenos, de las bandas y el olor del incienso.

Sevilla Habla Cursos de español en Sevilla / Spanish Courses in Seville