Tortilla de patatas
La tortilla de patatas o tortilla española es un plato básico de nuestra cocina nacional. Es de forma redonda u ovalada y plana. A veces suele ir con algunos suplementos como jamón, chorizo, espinacas o queso, pero la versión clásica consta de patatas y huevos, a menudo cebolla.
Aquí te mostramos una receta fácil para que puedas preparar una tortilla de patatas en casa.
Ingredientes:
- 3 patatas grandes
- 1 cebolla
- 4 o 5 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
Cortamos las patatas ya peladas en rodajitas finas. Después hacemos lo mismo con la cebolla (pero si no quieres cebolla en tu tortilla, puedes omitirla). Echamos abundante aceite de oliva en una sartén grande y cuando esté caliente, añadimos las patatas y la cebolla picadas. Cocemos todo por unos minutos a fuego medio bajo y añadimos sal. Es mejor tapar la sartén con una tapadera para que cuezan bien las patatas y no se doren, por eso de vez en cuando vamos machacándolas un poco con una espátula. Cuando comprobemos que están bien pochadas, subimos el fuego al máximo para tostarlas un poco por unos minutos más, todo el tiempo controlando su estado. Luego, apartamos la sartén del fuego.
Los huevos los echamos en una escudilla grande y una pizca de sal en cada huevo. Lo batimos bien. Escurrimos la patata con cebolla del aceite y las incorporamos a la escudilla con los huevos. Lo movemos todo bien y hacemos un batido de huevo con patatas y cebolla. Echamos una gota de aceite que nos sobró en una sartén más pequeña y cuando esté caliente, añadimos nuestro batido recién preparado. Ponemos el fuego medio bajo y controlamos que nuestra tortilla cuaje por el centro, moviendo la sartén para que no se nos pegue.
Cuando lleve más o menos cinco minutos, colocamos un plato encima de la sartén le damos la primera vuelta. Añadimos en la sartén un poquito de aceite más e incorporamos con mucho cuidado la tortilla de nuevo. Le damos un poco de forma redonda con una espátula y la tenemos unos cuatro minutos. Si nos gusta poco cuajada, aquí ya la podemos separar de la sartén. Si nos gusta bien cuajada, le damos una vuelta más y la tenemos en el fuego otros tres minutos. La sacamos de la sartén y la colocamos en un plato.
Ya tenemos lista nuestra tortilla de patatas española. ¡Buen provecho!
Sevilla Habla cursos de español en Sevilla / Sevilla Habla Spanish courses in Seville