Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.
El Instituto Cervantes tiene encomendada la dirección académica, administrativa y económica de los diplomas DELE, de acuerdo con lo establecido en los Reales Decretos 1137/2002 de 31 de octubre, RD 264/2008 de 22 de febrero y RD 1004/2015 de 6 de noviembre.
Los exámenes DELE están diseñados siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Los contenidos lingüísticos que pueden ser incluidos los exámenes DELE se recoge en el documento Plan curricular del Instituto Cervantes.
Los Diplomas DELE cubren todos los niveles del MCER:
- Diploma de español nivel A1.
- Diploma de español nivel A2.
- Diploma de español nivel B1.
- Diploma de español nivel B2.
- Diploma de español nivel C1.
- Diploma de español nivel C2.
Los diplomas DELE son reconocidos internacionalmente y gozan de gran prestigio en todas partes. Son una garantía oficial en la evaluación y certificación de habilidades lingüísticas en español.
En muchos países, los DELE han sido adoptados por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada como complemento a sus propios programas de evaluación. Son idóneos para facilitar la promoción laboral y el acceso a la educación tanto en España como en el resto de países donde se realizan las pruebas.
En España, los diplomas DELE son reconocidos por instituciones y organismos nacionales, autonómicos y locales, como:
- Ministerio de Justicia de España tiene los diplomas DELE de tipo A2 o superior para el requisito de conocimiento de español en procesos de solicitud de nacionalidad española para personas de países o territorios no hispanohablantes
- Ministerio de Sanidad tiene los diplomas DELE de tipo C1 o C2 para el acceso a plazas como el MIR o el FIR
- Las personas que tengan un diploma DELE de tipo C2 y se incorporen al sistema educativo español, quedarán exentos de realizar otras pruebas de competencia de español
- Los diplomas DELE se consideran acreditación suficiente para cualquier actividad profesional o académica en España para la que se requiera el nivel de competencia correspondiente
- En Francia, los diplomas DELE son reconocidos por el Ministerio de Educación de Francia.